Star Wars, o La Guerra de las Galaxias, más allá del fenómeno comercial en que se ha convertido, constituye uno de los universos cinematográficos, literarios y culturales más ricos de las últimas décadas. Quizá no lo sería si no hundiera sus raíces en mitos primigenios y no retratara tal como lo hace las relaciones entre los habitantes de esa galaxia muy, muy lejana. En el acto participaron Eduardo Martínez Rico, autor de “La Guerra de las Galaxias. El mito renovado” (Alberto Santos Editor), y Fernando Ángel Moreno, autor de “La ideología de Star Wars” (Escolar y Mayo). El coloquio fue presentado y moderado por Javier Redondo Jordán.

Eduardo Martínez Rico nació en Madrid en 1976. Se licenció en Filología Hispánica en 1999 en la Universidad Complutense de Madrid, y se doctoró por la misma Universidad tres años después con una tesis titulada “La obra narrativa de Francisco Umbral: 1965-2001”. Ha publicado los siguientes libros: “Umbral: vida, obra y pecados. Conversaciones” (2001), “Umbral. Las verdades de un mentiroso ilustre” (2003), “Alberto Vázquez-Figueroa o la aventura” (2004), “Pedro J. Tinta en las venas” (2008), “La guerra de las galaxias, el mito renovado” (2008), un análisis sobre el trasfondo cultural y mitológico de la saga creada por George Lucas, en Alberto Santos, Editor, y “Cid Campeador” (2008). Escribe habitualmente en prensa e Internet, siendo codirector de la revista Avuelapluma.com. Entre las publicaciones en las que ha colaborado están: Expansión, Época, Qué leer, Diplomacia y El Norte de Castilla. También ha publicado ensayos en libros colectivos sobre González Ruano y Eugenio D´Ors, y en revistas académicas como Dicenda, de la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en cursos y congresos sobre literatura y periodismo, y como docente ha impartido clases en la Universidad del Instituto de Empresa (Periodismo Cultural) y en los programas de máster del Instituto de Empresa («El valor de la palabra: escrita y hablada»), así como en la Universidad de Mayores del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid (Literatura Española).

Fernando Ángel Moreno es profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de los libros “Estudio del futuro” (Bonilla Artigas, 2016) y “Teoría de la Literatura de Ciencia Ficción” (Sportula, 2014) y editor de las antologías de relatos “Historia y antología de ciencia ficción española” (Cátedra, 2015) y “Prospectivas” (Salto de Página, 2012). Escribe desde 2015 un blog sobre política universitaria en el diario Huffington Post. Defiende desde hace años la interacción entre el mundo académico y la sociedad, por lo que ha sido uno de los fundadores del movimiento La Uni en la Calle.